Español Français English Deutsch

Sefarađizo סאראיז

Asociación sefaradí de Órgiva

בִּשִׁיבָה

Bishivah

Por la Asamblea

בִּשִׁיבָה | Ḅis͡hiˈṿàh | (Por la Asamblea) es una promesa de confesión comunitaria que se canta en יוֹם כִּפּוּר | Yom Kiˈpur | el Día de la Expiación.

Las oraciones comunitarias son importantes en el Judaismo, especialmente en Yom Kipur, cuando se las prologan con Bishivah. La palabra לְהִתְפַּלֵל | ləḥitpaˈlël |, que se traduce generalmente como rezar, literalmente significa juzgarse, y en el עַל חֵטְא | ‘Al Ħëyt’ | Sobre el Pecado — la Gran Confesión en Yom Kipur, confesamos nuestros pecados del año pasado todos juntos, como si cada uno se hubiese desviado en todas las maneras en las que cualquier lo hubo o hubiera. Pero en las oraciones comunitarias judías, rezar junto no significa necesariamente rezar al unísono. De menudo rezamos cada uno en su propio ritmo, así que algunos novatos siguen cercano a un vecino más experimentado mientras otros ya continuaron a la oración siguiente; y aún de alguna manera las diversas voces suben y bajan con un solo espíritu. Esta canción, con sus voces cercanos en dos melodías armonizantes de compás desproporcianado cuyos altos y bajos, sin embargo, coinciden, intenta capturar el embrollo característico de las voces en las oraciones comunitarias de judíos ortodoxos. La progresión musical de una melodía titubeante de compás ternario vagando en un canon divergente en la sección A al llamado a la confesión resuelto de compás cuaternario remontando serenamente arriba en un canon paralelo en la sección B se pretende concentrar nuestra mente en la inminente confesión y también armonizar nuestro espíritu a la diversidad de la gente que nos rodea.

Esta canción se puede cantar o como un canon stretto sencillo de hasta 4 voces a un intervalo de 1 pulso, o como un canon cuadrado quodlibet armonizando las secciones de compases aparentemente incompatibles ternarios y cuaternarios, o en combinación, como un completo canon doble con hasta 4 voces en cada sección. La partitura y la grabación MIDI provista comienzan con la presentación de la melodía entera sola, la repiten como dueto de melodía y contramelodía, y añaden voces por parejas en las repeticiones subsiguientes. El embrollo característico de voces emerge cuando todas cuatro parejas han ingresado.

En esta partitura, sólo la primera linea aparece en compás ternario, porque Sibelius no puede notar música polimétrica.

pieza  (MIDI MP3)

melodia  (MIDI MP3)
grabaciones de audio

Bishivah: Letra 1/1
letra
(PDF)
Bishivah: Lead sheet 1/1
leadsheet
(PDF)
Bishivah: Partitura 1/6Bishivah: Partitura 2/6Bishivah: Partitura 3/6Bishivah: Partitura 4/6Bishivah: Partitura 5/6Bishivah: Partitura 6/6
partitura
(PDF)

http://sefaradizo.org/muzica/bishivah/ Asociación sefaradí de Órgiva, Granada, Andalucía, España 2017.10.11 Edición española

Sitio diseñado por Andreas Wittenstein