Español Français English Deutsch

Sefarađizo סאראיז

Asociación sefaradí de Órgiva

Escala Judía

Relativas
Tonalidades Judías

Muchas canciones judías, así como melodías judías en general, tanto si de origen sefaradí, askenazí, o mizrají, están en una escala no occidental a veces conocido como la escala judía. Aunque la música judía también utiliza otras escalas, incluidas las escalas occidentales menor y mayor, la escala judía es, con diferencia, la escala no occidental más común en la música judía tradicional. En hebreo, se llama la escala אַהָבָה רַבָּה | Aḥàṿàh Raḅàh | Amor Grande, por una canción litúrgica askenazí de este nombre en esta escala.

Como las escalas heptatónicas mayor y menor preferidas en la música occidental, tiene la escala judía siete grados por octava, de las cuales el octavo grado al intervalo de la octava se considera equivalente al primer grado. Los intervalos entre las etapas de la escala judía ascendente, en unidades de semitonos, son 1, 3, 1, 2, 1, 2, 2:

intervalos de la escala judía

en donde un semitono es la diferencia de altura, o el ratio de frequencia fundamental, entre cualesquiera dos claves consecutivas del piano.

En el ejemplo más sencillo, la tonalidad de ᴍɪ judía es la tonalidad judía que utiliza sólo una tecla negra del piano, es decir que tiene sólo un sostenido ♯ o bemol ♭ en su armadura, específicamente sol sostenido. Las etapas de la escala ᴍɪ judía ascendente son mi, fa, sol♯, la, si, do, re, mi:

Esquema de teclado de la tonalidad mi judía Título de la tonalidad mi judía Notación de la tonalidad mi judía en la clave de sol Notación de la tonalidad mi judía en la clave de fa

Ya que la mediante elevada de la escala judía se queda fuera del sistema mayor+menor occidental de armaduras, en este sito web la indicamos en la armadura siempre con sostenido , doble sostenido 𝄪, o becuadro de color rojo.


http://sefaradizo.org/muzica/escala_judia/ Asociación sefaradí de Órgiva, Granada, Andalucía, España 2019.03.20 Edición española

Sitio diseñado por Andreas Wittenstein