Español Français English Deutsch

Sefarađizo סאראיז

Asociación sefaradí de Órgiva

קישיניעבֿער בולגאר

Kishiniever Bulgar

Bulgar de Chisináu

קישיניעבֿער בולגאר | ˌKi·s͡hiˈñe·ṿer ˈBul·gar | Kishiniever Bulgar Bulgar de Chisináu, es una melodía de baile klezmer tradicional procedente de la ciudad de Chisináu (‹Kishiniev› en yidis) en Moldavia. Como su nombre da a entender, es un bulgar, un baile alegre polirrítmico en forma AA'BB'AA' constado de periodos clásicos de ocho compases, en el que los instrumentos rítmicos mantienen un compás tambaleante de 3+3+2:8 contra el compás cuadrado 4:4 de los instrumentos melódicos; y en el que la sección B es en una escala diferente pero relacionada a la de la A. En el Kishiniever Bulgar, las secciones A son en tonalidad mayor; mientras las secciones B son en el desorientando modo locrio de la tonalidad subdominante relativa, pero resuelven a la tonalidad mayor original.

Este arreglo en sol mayor y si locrio, por David ben Or, es un cuarteto para pandereta, violín, 'chelo, y piano, en el que la pandereta marca el ritmo de 3+3+2:8, mientras el violín, el chelo, y cada mano al piano tocan líneas melódicas separadas en 4:4.

En la sección A inicial, en la primera mitad (1Ai), el violín toca la melodía tradicional, acompañado del chelo por terceras y sextas paralelas de manera klezmer típica, y se les hace eco la mano derecha en el piano dos tiempos después, mientras la mano izquierda en el piano los imita por un ritmo aumentado sincopado uniformo, que realza el aspecto polirrítmico de la pieza. En la repetición (la subsección 1Aii), el chelo toma la melodía, acompañado del violín por terceras y sextas paralelas, mientras la mano derecha en el piano se les hace eco a la combinación invertida resultante.

En la primera mitad (Bi) de la sección B, el violín toma de nuevo la melodía tradicional, a la cual acompaña el chelo con una jugosa contramelodía durante los cuatro compases del antecedente, y con terceras y sextas opuestas durante el consecuente; mientras la mano derecha en el piano duplica la melodía del violín, armonisándola con terceras y sextas paralelas durante el antecedente, o con la línea del chelo en el consecuente; y mientras la mano izquierda en el piano imita la melodía del violín, simplificada y tocada al mismo ritmo sincopado uniformo que en la sección A, para conferir la continuidad. En la repetición (la subsección Bii), el violín y el chelo intercambian de nuevo sus melodías como en las secciones A; mientras que la mano derecha en el piano repite su parte sin inversión; y la mano izquierda en la piano repite su melodía sincopada, pero con octavas arpegiadas en lugar de primeras ligadas.

La última sección (2A) difere de la sección inicial (1A) en lo que la mano derecha en el piano se adelanta, y las cuerdas tocan el eco, y no al contrario. En la subsección final (2Aii), la pieza concluye con una floritura de un compás que extiende las escalas zigzagueantes del violín, del chelo, y de la mano derecha al piano otra octava abajo para darla un fin más decisivo.

De acuerdo con el estilo klezmer tradictional, los músicos deben tocar con el ritmo relajado y libre para destacar las voces individuales, y deben animar cada presentación con embellecimientos improvisados.

cuarteto  (MIDI MP3)
cuarteto 
con metrónomo 
 (MIDI MP3)
pandereta*  (MIDI MP3)
violín*  (MIDI MP3)
violonchelo*  (MIDI MP3)
piano*  (MIDI MP3)
grabaciones de audio
*en el canal izquierdo, con los otros y metrónomo en el derecho

Kishiniever Bulgar: Paritura del Cuarteto 1/5Kishiniever Bulgar: Paritura del Cuarteto 2/5Kishiniever Bulgar: Paritura del Cuarteto 3/5Kishiniever Bulgar: Paritura del Cuarteto 4/5Kishiniever Bulgar: Paritura del Cuarteto 5/5
cuarteto
(PDF)
Kishiniever Bulgar: Partitura de la Tambureta 1/1
pandereta
(PDF)
Kishiniever Bulgar: Partitura del Violín 1/1
violín
(PDF)
Kishiniever Bulgar: Partitura del Violonchelo 1/1
violonchelo
(PDF)
Kishiniever Bulgar: Partitura del Piano 1/3Kishiniever Bulgar: Partitura del Piano 2/3Kishiniever Bulgar: Partitura del Piano 3/3
piano
(PDF)
partituras

http://sefaradizo.org/muzica/mah_yafeh_hayom/ Asociación sefaradí de Órgiva, Granada, Andalucía, España 2020.10.21 Edición española

Sitio diseñado por Andreas Wittenstein