Español Français English Deutsch

Sefarađizo סאראיז

Asociación sefaradí de Órgiva

Rabbi Sybil's Departure

La Salida de la Rabina Sybil

Rabbi Sybil's Departure es un trio para violín, 'chelo, y piano, en estilo klezmer, pero compuesto por completo, con líneas melódicas separadas para el violín, el 'chelo, y cada mano del piano.

Esta obra, con ritmo 12:8 in la tonalidad de re menor, fue compuesta por David ben Or en honor a la rabina Sybil Sheridan por la ocasión de su salida de la sinagoga de Wimbledon & District, donde fue interpretado el 19 de julio 2014 por Miranda Fulleylove (violín), Adrian Bradury (violonchelo), y Robin Green (piano).

Es en parte un boceto de una rabina con imponente presencia, quien de vez en cuando hace una pausa durante el discurso, con dramático efecto, antes de continuar con el siguiente pensamiento.

La pieza empieza con una jazzística melodía en el violín y una jazzística contramelodía en el 'chelo, con frases de tresillos en la mano derecha en el piano cuyas notas medias caminan arriba y abajo por escalas mientras las notas externas tintinean alegremente por encima, y con acordes sincopados irregularmente en la mano izquierda en el piano; alcanzando, con líneas descendentes por las cuerdas y ascendentes por el piano, a una cadencia falsa de re menor. Después de una pausa, el violín y el 'chelo intercambian las melodías, mientras la mano derecha en el piano baja un octavo y la izquierda toca acordes sincopados similares, alcanzando otra vez a una cadencia falsa similar. Después de otra pausa, se repiten estas dos secciones, seguidas esta vez por un acorde de re menor del piano que suena final, pero resulta otra cadencia falsa. Despues de otra pausa, corren las voces al clímax final, con el violín ascendente, el 'chelo corriendo arriba y abajo, y el piano descendente con ambas manos. Después de la última pausa, los músicos se unen en un gran acorde tónico.

Los músicos deben tocar con el ritmo relajado y libre para que las voces se distingan facilmente, y deben improvisar embellecimientos y sustituciones de acordes en beneficio de la espontaneidad.

En caso de interpretación en directo, las cadencias falsas se pueden dramatizar en que el violinista finja también engañarse y se para e inclina algunas veces, señalado de los otros músicos a continuar o repetir.

trio  (MIDI MP3)
trio 
con metrónomo 
 (MIDI MP3)
violín*  (MIDI MP3)
violonchelo*  (MIDI MP3)
piano*  (MIDI MP3)
grabaciones de audio
*en el canal izquierdo, con los otros y metrónomo en el derecho

Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 1/7Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 2/7Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 3/7Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 4/7Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 5/7Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 6/7Rabbi Sybil's Departure: Paritura del Trio 7/7
trio
(PDF)
Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Violín 1/2Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Violín 2/2
violín
(PDF)
Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Violonchelo 1/2Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Violonchelo 2/2
violonchelo
(PDF)
Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Piano 1/4Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Piano 2/4Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Piano 3/4Rabbi Sybil's Departure: Partitura del Piano 4/4
piano
(PDF)
partituras

http://sefaradizo.org/muzica/mah_yafeh_hayom/ Asociación sefaradí de Órgiva, Granada, Andalucía, España 2020.07.27 Edición española

Sitio diseñado por Andreas Wittenstein